top of page

Cámaras de bajo costo para fotogrametría y medición

Traducción del inglés desde el blog de Photomodeler aquí:


¿Qué hace a una cámara de bajo costo, buena para fotogrametría? La fotogrametría es la técnica de utilizar una cámara para medir y modelar el mundo real.


Primero tenga en cuenta que bajo costo es un término relativo, no estamos hablando de una cámara de $ 150, sino de entre $ 500 y $ 900. Esto se titula más acertadamente: "¿Cuál es la menor cantidad de dinero que puedo gastar para conseguir una buena cámara para fotogrametría?"


A continuación mencionamos algunas marcas y modelos específicos de cámaras. La lista no es exhaustiva; otras cámaras también cumplen los criterios. Con la velocidad a la que cambia este mercado, estas recomendaciones estarán desactualizadas minutos después de la publicación de este artículo. Es por eso que comenzamos con los criterios primero, para que pueda aplicarlos a cualquier cámara con la que se encuentre.


La idea principal es que quieres proyecto fotogramétrico que sea:

  • preciso

  • consistente

  • eficiente

  • fácil de ejecutar

Criterios de la cámara principal


Existen varios criterios para elegir una cámara de fotogrametría de bajo costo que derivan de las condiciones anteriores. Algunos aplican a todos los tipos de proyectos y otros solo a determinadas aplicaciones.

Deseas obtener una cámara que se ajuste mejor a estos criterios dentro de su presupuesto:

  • alta resolución

  • lente de buena calidad

  • lente principal / fija

  • cierto control sobre la configuración

El primer criterio es bastante claro. Consigue una cámara con la resolución más alta (megapíxeles) que puedas, dado el costo y otros criterios. Puedes comprar cámaras digitales razonablemente asequibles ahora con 24 MP (24 millones de píxeles).

'Lente principal' significa una lente sin zoom y que tiene una distancia focal fija. ¿Puedes usar una cámara con zoom en fotogrametría? Sí, pero generalmente no lo recomendamos debido a nuestros muchos años de experiencia y la frustración de los clientes con ellos. Sin embargo, a veces es todo lo que tienes, más sobre esto en otros lugares.

¿Qué cámaras vienen con lentes prime? Generalmente, la mayoría de las cámaras de lentes intercambiables (sin espejo y DSLR) tienen una lente que no tiene zoom. La mayoría de las cámaras con lentes integrados vienen con zoom, pero no todas. Para la mayoría de las aplicaciones, también deseas utilizar un objetivo principal de ángulo más amplio (entre 18 mm y 35 mm en el equivalente de 35 mm), ya que ofrece buenos resultados y se puede utilizar en espacios más reducidos.

Puedes hacer una búsqueda en Google de 'cámaras con lentes de focal fija' y encontrar artículos como:

En cuanto a la calidad de la lente, no escatimes aquí. Si estás comprando una lente para una cámara intercambiable, ¡la lente puede costar cerca del costo del cuerpo de la cámara o más!

Sobre los criterios de 'control sobre la configuración', es bueno saber:

  • ¿La cámara o el objetivo tienen estabilización de imagen? Si es así, ¿se puede apagar?

  • ¿La cámara gira automáticamente las imágenes? Si es así, ¿se puede apagar?

Ambas características automatizadas se interponen en el camino de proyectos fotogramétricos precisos o exitosos.

Cámaras de teléfonos móviles?


No hablamos de cámaras de teléfonos móviles en esta publicación, aunque a menudo son buenas opciones. Los modelos más nuevos pueden tener una resolución razonable y la mayoría tienen una lente fija / principal. La lente y el sensor tienden a tener una calidad más baja en comparación con una cámara dedicada, un compromiso debido a que están en un paquete tan pequeño y, a veces, hay una falta de control sobre algunas de las funciones automatizadas (como la rotación automática). Aquí nos centramos en las cámaras que no son de teléfonos móviles.


Otros criterios de cámara


Hay otros criterios que puedes considerar al buscar una cámara. No son necesariamente obligatorios, pero pueden aplicarse a situaciones particulares.


Factor: tamaño de fotograma - aps-c vs ​​fotograma completo

Por que y que buscar: Las cámaras que se enumeran a continuación tienen el tamaño de fotograma APS-C, ya que son menos costosas. Una cámara de fotograma completo (35 mm de ancho) puede tener una mejor calidad de imagen (menos ruido, mejor en condiciones de poca luz) y esto puede ser importante en algunas situaciones.


Factor: rango de enfoque

Por que y que buscar: ¿Qué rango puede enfocar la cámara o el objetivo? Si está trabajando en primeros planos con objetos muy pequeños, una función de enfoque macro puede resultar útil.


Factor: enfoque manual

Por que y que buscar: ¿Puedes enfocar manualmente la lente? Esto puede ser útil para proyectos de mayor precisión cuando deseas que el enfoque sea constante. Esto puede ser muy importante para la fotografía macro.


Factor: apertura - max y control

Por que y que buscar: La cantidad de luz que llega al sensor está controlada por la apertura y el tiempo de exposición. Si está trabajando en condiciones de poca luz y/o en interiores, puede ser útil tener una lente más rápida (número f más pequeño). Además, ¿tienes control manual sobre la apertura y el tiempo de exposición? Esto puede ayudar en algunas situaciones complicadas de profundidad de campo.


Factor: control remoto

Por que y que buscar: ¿La cámara se montará de forma remota o en el techo? ¿O al final de un poste para fotos elevadas? Si es así, es posible que desees controlar la cámara de forma remota: sacar fotos, y descarguar imágenes. Algunas permiten esto a través de USB, WiFi y otras Bluetooth. Además, ¿se puede conectar la cámara a la alimentación si está montada en un lugar de difícil acceso?


Factor: tamaño / peso

Por que y que buscar: Si la cámara se sostendrá con la mano en posiciones incómodas, se colocará en el extremo de un poste o se levantará con un dron / uav, entonces deberás encontrar una cámara ligera. Compara los pesos en tus opciones.


Información adicional del PhotoModeler



Opciones a enero de 2019


Aquí hay algunas cámaras que cumplen con los criterios principales de la parte superior en la publicación con el objetivo de bajo costo y deberían ser cámaras fotogramétricas razonables.


Algunas notas sobre las marcas y modelos de la cámaras a continuación.


Esta lista solo está actualizada a la fecha indicada anteriormente.

Esta lista está dirigida a un costo bajo. Existen otras opciones viables para un costo más alto (generalmente debido a la elección de lentes, mayor resolución, más funciones, etc.).

Los precios son aproximados y se obtienen de B&H Photo en línea (un conocido minorista de cámaras de EE. UU.). Pueden encontrarse por menos y los precios cambian todo el tiempo.

La lista estaba pensada para distancias focales más amplias (pero no demasiado amplias) para lograr versatilidad en espacios más reducidos.

No necesariamente tenemos experiencia personal con todas estas cámaras. Esta lista se compila principalmente en función de las especificaciones en línea y cómo cada cámara cumple con los criterios anteriores (con un poco de búsqueda de revisiones incluida).

Las cámaras de lentes intercambiables (sin espejo y DSLR) tienen la ventaja de poder tomar otras lentes para mayor versatilidad.


  1. La Canon M100 generalmente viene con una lente de zoom, por lo que el precio incluye el cuerpo, la lente de zoom y lente adicional E-FM de 22 mm.

  2. El precio de Sony incluye el cuerpo más la lente fija E de 20 mm. A veces es más barato comprar un kit con zoom que el cuerpo solo.

  3. La Fujifilm x-a5 incluye cuerpo más lente FUJIFILM XF de 18 mm.

  4. La Nikon D3500 con cuerpo y AF Nikkor 20mm.

  5. Canon Eos Rebel con cuerpo y lente Canon EF-S de 24 mm. A veces es más barato comprar un kit con zoom que el cuerpo solo.

en SEGUNDO PLANO | 13 de diciembre de 2018


343 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fotogrametría vs escaneo 3D

Traducción del inglés desde el blog de Photomodeler aquí: https://www.photomodeler.com/photogrammetry-vs-3d-scanning/ Los modelos digitales 3D se utilizan en una variedad de industrias, pero hay más d

bottom of page