top of page

Uso de imágenes mejoradas en la corte

Traducción del inglés desde el Blog Amped, Procesamiento forense de imagen y video


Recientemente testifiqué en la corte como experto forense en imagen y video y, como suele ser el caso, se cuestionó el uso de algunos filtros para mejorar las imágenes. Como he escrito antes, hay algunos procesamientos que deben evitarse por completo, ya que carecen de precisión y repetibilidad. Por ejemplo, debemos evitar las técnicas que agregan nueva información basándose en los datos obtenidos por un conjunto de entrenamiento, o técnicas que tienen un componente aleatorio.

Hace algunos años, había una escuela de pensamiento que decía que solo las técnicas clásicas de procesamiento de imágenes disponibles para la fotografía analógica se pueden aplicar a la fotografía digital en el contexto forense. ¿Cuáles son los riesgos de aplicar el procesamiento incorrecto? No estamos interesados ​​en tener una imagen "agradable", nos preocupa extraerle información. Los riesgos de un procesamiento incorrecto son:

  • Eliminar información existente: por ejemplo, eliminar el grano en una imagen oscura también puede eliminar detalles importantes.

  • Agregar nueva información: por ejemplo, crear o amplificar anomalías en imágenes que pueden malinterpretarse como un detalle real.

En este razonamiento, no nos estamos refiriendo a los detalles a nivel de píxeles, sino al contenido semántico de la imagen. En general, si cambio el tamaño de una imagen, agrego muchos píxeles nuevos, pero si el procesamiento es correcto, no agrego ninguna información relevante nueva.

Es importante comprender que la mayoría de las técnicas de procesamiento de imágenes presentan un compromiso: yo realzo algo a expensas de dañar algo más. Por ejemplo, si aclaro una imagen para mostrar mejor una parte oscura, es muy probable que pierda detalles en las partes de la imagen que ya son lo suficientemente brillantes.

Por esta razón, es muy difícil, en general, decir qué técnicas son buenas y qué técnicas son malas. Su aplicabilidad debe estar relacionada con el caso específico y los parámetros utilizados. Los filtros son solo herramientas y, como tales, se pueden usar de la manera correcta, obteniendo mejores imágenes o de manera incorrecta, dañando la calidad de la imagen o presentando información incorrecta.

Debido a esto, es importante no aplicar a ciegas diferentes filtros de mejora y restauración, sino aplicarlos para corregir un defecto específico. Del mismo modo, el ajuste de sus parámetros debe ser coherente con la cantidad de defecto que quiero corregir. Abusar de los filtros puede crear imágenes que son mucho peores que las originales.

Por lo tanto, es importante, como he dicho muchas veces, trabajar con expertos que tengan experiencia específica en el campo del análisis forense de imágenes y videos. Quiénes saben qué hacer y cómo identificar lo que se ha hecho incorrectamente.

Se puede ejercer mucha presión sobre el procesamiento realizado por los expertos, pero la mayoría de las personas ignora que hay muchos otros procesos y posibles problemas durante las fases de adquisición y visualización de imágenes.

Gran parte del procesamiento ocurre en la propia cámara, desde CCTV hasta teléfonos inteligentes. A menos que se usen imágenes RAW sin procesar, y esto es muy raro, el valor de los píxeles en una imagen depende en gran medida del procesamiento y la codificación que ocurre automáticamente dentro del dispositivo, para obtener la relación entre la calidad de la imagen y las limitaciones técnicas que el productor deseaba obtener.

Y luego, incluso para visualizar simplemente la imagen, están sucediendo muchas cosas debajo del capó. Diferentes softwares pueden decodificar la imagen de una manera ligeramente distinta, lo que puede afectar enormemente el resultado final, y una gran cantidad de procesamiento de imágenes ocurre en la tarjeta gráfica de la PC, en la pantalla o en un proyector. Simplemente juegua con el brillo del proyector para darte cuenta de cuánto puede verse afectada la información visible en una imagen con un ajuste tan simple.

Luego está la parte más crítica del procesamiento: nuestros ojos y nuestro cerebro. Diferentes personas ven y quieren ver cosas distintas en la misma imagen. Analizar cosas de manera objetiva e imparcial a menudo es muy difícil a menos que puedas medir las cosas numéricamente. Y de hecho, evitar y limitar los diversos tipos de sesgos es uno de los aspectos más importantes de la ciencia forense actualmente estudiada.

Este artículo, escrito por Martino Jerian, fue publicado originalmente en la revista Lawyer Monthly. Haga clic aquí para ver el artículo publicado.



10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Fotogrametría vs escaneo 3D

Traducción del inglés desde el blog de Photomodeler aquí: https://www.photomodeler.com/photogrammetry-vs-3d-scanning/ Los modelos digitales 3D se utilizan en una variedad de industrias, pero hay más d

bottom of page