Uso de la Fotogrametría en la Corte

Traducción del inglés desde el blog de Photomodeler aquí:

www.photomodeler.com/using-photogrammetry-court


Quién en un campo técnico presente pruebas a los tribunales debe considerar tanto las pruebas en si mismas, como la admisibilidad de sus métodos. Primero, una definición de prueba admisible:


Evidencia que se presenta formalmente ante el examinador de los hechos ( es decir, el juez o jurado) para considerar al decidir un caso. El juez del tribunal de primera instancia determina si se pueden ofrecer pruebas o no. Para ser admisible en la corte, la evidencia debe ser relevante ( es decir, material y tener valor probatorio) y no debe compensarse con consideraciones compensatorias ( p . Ej. , La evidencia es injustamente perjudicial, confusa, una pérdida de tiempo, confidencial o basada en rumores). También denominada evidencia competente; evidencia adecuada; evidencia legal . [ Evidencia admisible de Cornell LLI ]


En el campo de la investigación forense (reconstrucción de accidentes, escenas de crímenes, accidentes industriales, etc.), las mediciones y la ubicación de las pruebas clave son importantes para la investigación en general. Se han utilizado y admitido en los tribunales como pruebas admisibles muchos métodos de medición, desde simples cintas métricas hasta escáneres LiDAR, pasando por la fotogrametría. Michael Mayda escribió recientemente una excelente publicación en un blog que describe el uso de la fotogrametría en la ciencia forense.


Algunos lectores pueden ser nuevos en la fotogrametría y la están usando específicamente para aplicaciones de drones / UAS, dado el fuerte aumento en la disponibilidad de UAV rentables y potentes softwares. La buena noticia es que se emplea la misma matemática y metodología en la fotogrametría aérea de corto alcance, que se han utilizado en las versiones terrestres ya admitida en los tribunales.


Profundicemos en cómo los tribunales prueban realmente la admisibilidad de métodos y pruebas, y luego cómo la fotogrametría y PhotoModeler han sido admitidos y utilizados con éxito en los juicios.



La norma 702, Frye y Daubert


Para dar a los tribunales un método para decidir sobre la validez de las pruebas y los métodos utilizados para derivarlas, los tribunales han desarrollado algunas reglas para las pruebas técnicas y científicas. Los tribunales federales de EE. UU. procuran una de las dos normas, generalmente el Estándar Frye, la Norma 702 o el Estándar Daubert.


En Frye v. Unites States 293 F. 1013, 1017 (DC Cir 1923), el fallo Frye o la norma Frye se desarrolló en una discusión sobre la admisibilidad de las pruebas de polígrafo como evidencia. Para que se cumpla el Estándar Frye resultante, la evidencia científica presentada al tribunal debe ser interpretada por el tribunal como “generalmente aceptada” por un segmento significativo de la comunidad científica asociada.


Más de 50 años después, en 1975, el Estándar Frye se actualizó en forma de las Reglas Federales de Evidencia, que fueron creadas para guiar los litigios penales y civiles en los tribunales federales.


Regla 702 - Testimonio de testigos expertos


Un testigo calificado como experto por su conocimiento, habilidad, experiencia, capacitación o educación puede testificar en forma de opinión o de otro modo si:

  1. el conocimiento científico, técnico o de otro tipo especializado del experto ayudará al examinador de hechos a comprender la evidencia o determinar un hecho en cuestión;

  2. el testimonio se basa en hechos o datos suficientes;

  3. el testimonio es producto de principios y métodos fiables; y

  4. el perito ha aplicado de manera confiable los principios y métodos a los hechos del caso.

[ Regla federal 702 - Testimonio de testigos expertos ]


En Daubert v. Merrel Down Pharmaceuticals (1994), y luego Kumho Tire Company v. Carmichael (1999), la Corte Suprema estableció varios factores no exclusivos que los tribunales pueden considerar al evaluar la confiabilidad del testimonio pericial. Estos factores son:

  1. Si la teoría del experto puede o ha sido probada.

  2. Si la teoría ha sido objeto de revisión y publicación por pares.

  3. La tasa de error conocida o potencial de una técnica o teoría cuando se aplica.

  4. La existencia y mantenimiento de estándares y controles.

  5. El grado en que la técnica o teoría ha sido generalmente aceptada en la comunidad científica.

Desde entonces, ha habido otras ligeras modificaciones en la redacción para ayudar a aclarar el significado para el examinador de los hechos. Incluso con esta aparente aclaración, diferentes estados optaron por aplicar diferentes estándares al decidir sobre la admisibilidad de la evidencia técnica. La mayoría aplica Daubert, un porcentaje menor utiliza Frye, y 3 estados aplican su propia versión que no es Daubert ni Frye.


Estados con la norma Frye : 8 estados + DC

Estados con la norma Daubert : 39 estados

Otros: 3 estados

[ Daubert v. Frye - Una comparación estado por estado ]


Admisibilidad de datos fotogramétricos


¿Se ha sometido la fotogrametría a audiencias de admisibilidad? ¡Si! Una forma más simple de fotogrametría de proyección inversa se sometió a una audiencia exitosa en Daubert (Estados Unidos de América v. Zebediah Kyler (Corte de Apelaciones de los Estados Unidos, Undécimo Circuito, FL 2011)). El único otro registro que conozco (comuníquese conmigo si conoce otros) fue una audiencia de la Norma 702 en Cline v. Kandarian Farms (Fresno CA, 2010). En este caso, la fotogrametría, y específicamente PhotoModeler, completó con éxito una audiencia de admisibilidad.

Póngase en contacto con Eos Systems ( sales@photomodeler.com ) para obtener una lista detallada de los casos en los que se admitió y utilizó PhotoModeler en los tribunales.


Publicación de artículos científicos


Parte de lo que hizo que la fotogrametría, y específicamente PhotoModeler, superaran la audiencia de admisibilidad fueron las extensas publicaciones revisadas por pares que validaron su aplicación en la medicina forense, así como también probaron su precisión y repetibilidad. Se pueden ver copias de publicaciones relevantes en la página de estudio de caso de PhotoModeler . Las publicaciones de SAE sobre PhotoModeler se remontan a 1997 y muestran la larga historia del uso de PhotoModeler en análisis forense. Randles y col. (SAE 2010-01-0065) publicó un documento para validar la precisión frente a otros métodos de medición comunes en la reconstrucción de accidentes, así como para ayudar en el análisis de la admisibilidad de la fotogrametría en los tribunales de Nevada.


Flujo de trabajo para la admisibilidad


A medida que usted completa su análisis fotogramétrico con fines judiciales, ya sea de un vehículo deformado a partir de fotografías desconocidas, o un mapa a mayor escala de un UAS / drone, debe considerar que tanto el software que utiliza como su flujo de trabajo deben ser reproducibles y verificables por otra persona. Para ayudar en esto, el software elegido debe tener las herramientas adecuadas para evaluar y generar un análisis de errores, tanto de los puntos medidos individuales como de la calidad general del proyecto. Esto le ayuda a encontrar áreas problemáticas, por ejemplo, donde los puntos medidos pueden no haber sido marcados correctamente o la calibración de la cámara tiene algunos problemas.

En los 20 años que he usado PhotoModeler como parte de mi caja de herramientas forenses, siempre he descubierto que tiene todas las funciones necesarias para que tenga confianza al ofrecer mis pruebas en procedimientos judiciales.

Desde 1996, Dan Mills ha sido propietario de DCM Technical Services Inc , una consultora de medición, además de ser cofundador de Bublcam, la primera cámara esférica de consumo. Dan ha sido calificado como experto en fotogrametría en varios niveles de los tribunales de EE. UU. Y Canadá, y orador invitado sobre el tema. Dan también es el único proveedor autorizado del curso de formación de PhotoModeler.

Entradas Recientes

Ver todo

Fotogrametría vs escaneo 3D

Traducción del inglés desde el blog de Photomodeler aquí: https://www.photomodeler.com/photogrammetry-vs-3d-scanning/ Los modelos digitales 3D se utilizan en una variedad de industrias, pero hay más d

© 2023 Created with Wix.com

NEWS
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - White Circle
  • Blogger - círculo blanco