top of page

Diferencias entre Amped FIVE o Amped Replay vs Reproductores de Video Hogareños

Actualizado: 10 nov 2022


Traducción del inglés desde el Blog Amped, Procesamiento forense de imagen y video

https://blog.ampedsoftware.com/2020/06/16/what-is-better-understanding-the-differences-between-amped-five-or-amped-replay-vs-consumer-video-players/


Queridos amigos, ¡bienvenidos al consejo de esta semana! Hoy nos inspiramos en una pregunta que recibimos de vez en cuando de nuestros usuarios. Básicamente es así: "¿Cómo es que los reproductores del hogar como VLC a veces parecen reproducir el video mejor que Amped FIVE o Amped Replay?". Si tienes curiosidad por la respuesta ... ¡sigue leyendo!

Desde sus inicios, Amped ha estado persiguiendo una misión clara como el cristal: convertirse en el comercio de cercanía para cualquier necesidad relacionada con el análisis y mejora de imágenes y videos. El lema de la compañía, Justice Through Science , ayuda a aclarar nuestra misión de ofrecer productos basados ​​en el método científico. Ahora, actuar científicamente requiere que tu 1) seas consciente de lo que haces, 2) dés las razones de lo que haces y 3) uses herramientas validadas. ¿Cómo se relaciona todo esto con la pregunta "VLC"? ¡Vamos a verlo con algunos ejemplos!

Primero y principal: remuestreo. Imagina que recibes un video de vigilancia que puede reproducirse con VLC. Luego observas que VLC se abre en una pequeña ventana ... eso es porque la resolución de video es muy baja.

Uno está naturalmente tentado a arrastrar la esquina de la ventana de VLC para agrandar el reproductor ... ¡y funciona! El video en realidad se vuelve tan grande como lo permite tu pantalla.

¿Pero cómo sucedió esto? Como reproductor del hogar, VLC simplemente tiene como objetivo proporcionar una imagen agradable, por lo que ampliará el video mediante interpolación, lo que significa que calculará nuevos valores de píxeles a partir de los píxeles reales. No hay nada de malo en el remuestreo, pero si está haciendo Análisis Forense de Video, esto debe hacerse intencionalmente y debe guardar toda la información sobre qué algoritmo se utilizó y con qué parámetros. Además, el remuestreo debe colocarse en un cierto punto de la cadena de procesamiento que el analista debe elegir con precisión. Por esta razón, Amped FIVE y Amped Replay no computarán nuevos valores de píxeles cuando amplíen el video con la lupa (o al desplazarse con la rueda del mouse).Simplemente harán que los píxeles actuales sean más grandes (la llamada interpolación del "vecino más cercano" o nearest neighbour) para que puedas comprender cabalmente la cantidad de información que está presente en tu evidencia. Cuando decidas que se necesita interpolación, la encontrarás fácilmente en los filtros el tamaño y Cambio de tamaño inteligente en la categoría Editar.

Pasemos ahora a otro caso: estamos trabajando en un archivo de video .MOV. Una vez abierto con VLC, muestra esta escena urbana, con gente caminando en una calle.

"¡Hurra!", Decimos. ¡Está decodificado por VLC, así que será fácil para FIVE! Por lo tanto, arrastramos el video a Amped FIVE, y se nos presenta esto:

¡Está al revés! ¿Porqué esto? Bueno, es fácil: quien tomó el video sostenía la cámara al revés, por lo que el video también se grabó en el sensor de la cámara invertido. Pero la cámara era consciente de que se estaba manteniendo en la posición "incorrecta", por lo que simplemente agregó al contenedor de video, información sobre cómo procesar el video y hacer que se reproduzca "mejor". Esto se detecta fácilmente utilizando la herramienta de información avanzada de archivos en Amped FIVE:

Ahora, cuando VLC lee el video, tendrá en cuenta esa "sugerencia" y rotará automáticamente el video. En lugar de eso, Amped FIVE (o Amped Replay) mostrarán los píxeles de la forma en que realmente están codificados, y le permitirá al usuario tomar una decisión sobre si se deben rotar o no.

Ahora, puede que se pregunte: "Está bien, pero ¿por qué los productos Amped no hacen lo que el contenedor le dice que haga"? Hay dos razones:

  1. Los productos Amped priorizan la solidez forense, mientras que VLC y los reproductores de consumo (comprensiblemente) priorizan un enfoque de "hacer clic y mirar". Creemos que el software forense no debe tomar decisiones en lugar del analista, ya que podría hacer algo mal o podría agregar un paso de procesamiento del cual el analista no es consciente, y esto no es bueno.

  2. Si conoce contenedores de video, ¡también sabe que no debe confiar tanto en ellos!

Permítenos mostrarle lo que queremos decir con el punto 2, con otro ejemplo. Nos dan otro video, esta vez proveniente de un sistema de CCTV con cámaras analógicas. (Algo sorprendente) vemos que VLC puede reproducirlo, así que felizmente lo lanzamos:

Veamos cómo aparece en Amped FIVE:

Notamos rápidamente una primera gran diferencia: en Amped FIVE, los vehículos muestran la típica anomalía de entrelazado, que no era visible en VLC.

Esto se debe a que VLC, por defecto, desentrelaza automáticamente los videos cuando lo necesitan. Pero esto lo hace sin avisar, así que si mañana te preguntan o te desafían sobre qué algoritmo de desentrelazado usaste ... ¿qué dirás? ¡Quizás ni siquiera sepas que se ha desentrelazado, porque el software lo hizo sin advertencia!

En Amped FIVE, solo es cuestión de activar el filtro de desentrelazado: con solo un clic obtienes el control total del algoritmo de desentrelazado a usar (el predeterminado es normalmente correcto), repetible y con la completa documentación. No cambiaría estas dos cosas por un clic. Pero hay más que eso. Es posible que hayas notado que este video tiene bandas negras en los lados verticales. Si dibujamos un rectángulo alrededor de ellos, veremos que ambos tienen 576 de alto (como el marco completo) y 8 píxeles de ancho.

No se grabó ninguna imagen allí, por lo que el ancho real de las muestras es 720 - (8 x 2) = 704. Ahora, si echamos un vistazo al contenedor, notaremos que tiene información sobre cómo se digitalizó, y la Relación de Aspecto de Muestreo SAR, que es 12:11 (si desea saber más, eche un vistazo aquí).

Pongamos estas dos informaciones juntas: 704x12 = 8443 muestras de ancho y 576x11 = 6336 muestras de alto. Y si calculamos la relación, tenemos 8443/6336 = 4/3, que es la relación de aspecto PAL estándar. ¿Y entonces? Si queremos mostrar el video correctamente, necesitamos desentrelazarlo, quitar las dos barras a los lados con la herramienta Recortar y finalmente usar la herramienta Relación de Aspecto, establecida en 4:3.

Un reproductor normal no se preocupa en absoluto por las barras negras en los lados. Simplemente leerá la Relación de Aspecto de la pantalla del contenedor y estirará el video, en este caso incorrectamente.

Podríamos continuar con más ejemplos: algunos reproductores desbloquean o filtran videos "automáticamente" para mejorar su apariencia, o quizás retengan silenciosamente la configuración de filtrado de imágenes que usaste el lunes cuando vuelves a abrir el software el viernes para trabajar en un video diferente (por ejemplo, VLC funciona de esta manera). No es nada grave si estás viendo una película, pero puede arruinar la vida de alguien si estás haciendo Video Análisis Forense.

Esperamos que este consejo explique las razones por las que tendemos a no automatizar demasiado nuestros productos: queremos que el usuario tenga el control y ofrecemos nuestra capacitación para prepararlos para hacer uso de dicho control.

¡Esperamos que hayas disfrutado este consejo del martes! Estén atentos y no se pierdan los siguientes. También puede seguirnos en LinkedIn , Twitter , Facebook o YouTube : publicaremos un enlace a cada nuevo Tip Tuesday para que no te pierdas ninguno.


Esta entrada fue publicada en FIVE , Replay , Tip Tuesday el 16 de junio de 2020 por Marco Fontani.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page