top of page

El FBI usó Instagram, Etsy y LinkedIn para identificar a un manifestante acusado de incendio

Traducción del inglés desde The Verge / Policy

Siguiendo el rastro de migas de pan digitales


Una imagen que supuestamente muestra a Lore Elisabeth Blumenthal arrojando escombros en un sedán de la policía durante una protesta en Filadelfia el 30 de mayo. Foto: Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Este de Pennsylvania


Se requirió una revisión de Etsy, un perfil de LinkedIn, un puñado de videos de Instagram y algunas búsquedas en Google de agentes del FBI para identificar a una mujer enmascarada acusada de incendiar dos autos de la policía durante las recientes protestas en Filadelfia. Las protestas tuvieron lugar el 30 de mayo en respuesta al asesinato policial de George Floyd.


El caso, según lo informado por The Philadelphia Inquirer, demuestra cómo la policía ha podido utilizar las redes sociales y otros registros en línea disponibles públicamente para identificar a los manifestantes con solo unos pocos fragmentos de información inicial. Según NBC , la persona acusada por el FBI, Lore Elisabeth Blumenthal, de 33 años, ahora enfrenta una sentencia mínima obligatoria de siete años en prisión si es declarada culpable y una multa de hasta $ 250,000.


A medida que las protestas han continuado en los EE. UU. en respuesta a la violencia racial sistémica, los defensores de los derechos civiles han advertido que las herramientas de las redes sociales, que han capturado la brutalidad policial de manera tan cruda, también están siendo utilizadas por las fuerzas del orden público para la vigilancia social.


"Las redes sociales han alimentado gran parte de las protestas y también se han convertido en un terreno fértil para la vigilancia del gobierno", dijo a The Philadelphia Inquirer Paul Hetznecker, un abogado de defensa criminal que representa a Blumenthal. "Creo que la gente ha perdido la conciencia de eso".


Como muestra este caso, métodos simples como las búsquedas de Google y escaneos de redes sociales pueden identificar a un individuo tan fácilmente como las herramientas más avanzadas como el reconocimiento facial. La policía de Filadelfia ha estado probando el controvertido servicio de reconocimiento facial Clearview AI, por ejemplo, pero la tecnología no era necesaria en este caso.


En un comunicado de prensa, el fiscal de los Estados Unidos William M. McSwain calificó el incendio provocado de los dos autos de la policía como un "acto violento y despreciable" y dijo que cualquier persona involucrada en tales actividades sería identificada y arrestada por la policía.


"Nosotros, en la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, apoyamos plenamente el derecho de la Primera Enmienda de las personas a reunirse pacíficamente y a reclamar a su gobierno", dijo McSwain. "Pero incendiar un auto de la policía no tiene nada que ver con protestas pacíficas ni ningún mensaje legítimo".

Dos autos de la policía fueron incendiados durante las protestas en Filadelfia el 30 de mayo. Foto de Bastiaan Slabbers / NurPhoto a través de Getty Images


Según lo informado por The Philadelphia Inquirer al comienzo de su investigación, los agentes del FBI solo tenían acceso a imágenes de helicópteros desde una estación de noticias local. Esto mostraba a una mujer que llevaba un pañuelo arrojando escombros en llamas a la ventana rota de un sedán de la policía.


Al buscar videos de las protestas subidas a Instagram y Vimeo, los agentes pudieron encontrar imágenes adicionales del incidente y detectaron un tatuaje de un signo de paz en el antebrazo derecho de la mujer. Después de encontrar un conjunto de 500 fotos de las protestas compartidas por un fotógrafo aficionado, pudieron ver claramente lo que llevaba puesta la mujer, incluida una camiseta con el lema: “Mantener a los inmigrantes. Deportar a los racistas”.


El único lugar para comprar esta camiseta exacta era una tienda de Etsy, donde un usuario que se hacía llamar "alleycatlore" había dejado una reseña de cinco estrellas para el vendedor pocos días antes de la protesta. Usando Google para buscar este nombre de usuario, los agentes encontraron un perfil coincidente en el mercado de moda en línea Poshmark que enumeraba el nombre del usuario como "Lore-elisabeth".


Una búsqueda de "Lore-elisabeth" llevó a un perfil de LinkedIn para una Lore Elisabeth Blumenthal, empleada como terapeuta de masaje en un estudio de masajes de Filadelfia. Los videos presentados por el estudio mostraron a un individuo con el mismo tatuaje distintivo de paz en su brazo. Un número de teléfono listado para Blumenthal condujo a una dirección. Según lo informado por NBC Filadelfia , una citación presentada al vendedor de Etsy mostró un “Mantener a los inmigrantes. Deportar a los racistas”. La camiseta había sido entregada recientemente a esa misma dirección.


El abogado de Blumenthal, Hetznecker, dijo que el caso se había vuelto "político" después de que los fiscales decidieron acusar a Blumenthal a nivel federal, en lugar de a nivel local. Hetznecker también le dijo a The Philadelphia Inquirer que el público no sabía cómo la información que compartía en línea podría usarse para identificarlos, al igual que Blumenthal. Dijo que el caso mostró similitudes preocupantes con instancias anteriores de extralimitación en la vigilancia por parte de la policía estadounidense.


"La pregunta es si han socavado los intereses de privacidad de todos en función de la búsqueda de una o dos personas", dijo. "Ese es el mismo paradigma que se utilizó para perfilar a los musulmanes después del 11 de septiembre, el mismo paradigma utilizado para perfilar a los afroamericanos".


4 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page